22 nov. 2017

Talleres en Piquirenda!

Una vez más SOLAR INTI sale de gira! Esta vez rumbo a Piquirenda en el Dpto de José de San Martín, al norte de la provincia de Salta.
 En el primer encuentro hemos construido junto a 20 mamás guaraníes sus cocinas ecológicas, cada una puso manos a la obra para armar y llevarse a su casa la flamante cocinita.


 Durante el segundo taller, luego de 15 días, nos esperaron con una degustación de todos los platos que preparan a diario en sus casas ( mazamorra, sopas, guisos ,empanadas, bizcochuelos, humitas, arroz con leche, anchi, pizzas,etc). Asombrados de los privilegios del uso de los artefactos ecológicos, se sumaron a los talleres otros miembros de la familia que no dudaron en amasar la masa para el pan y las pizzas. Estan muy felices de tenerla en casa. Nos comentaron las delicias que preparan y el poco tiempo que lleva la cocción: - "En la casa somos 20, el otro día hicimos 12 pizzas! Iba saliendo una y ya poníamos otra, es muy lindo el hornito!


En el taller de panadería, las mamás aprendieron que a partir de la misma masa para el pan podemos hacer también, pizzetas y grisines. Cada una saborizó sus pancitos con distintas especias (orégano, pimentón, queso, ajo, perejil, semillas ,etc)


 Spiderman ayudo a su mamá armando las empanadas árabes y Doña Guillermina nos deleitó con sus ricas maicenitas!

 Los niños también participaron muy atentos al taller de budines de navidad, con la mirada perdida en las pepitas de chocolate! Todos personalizaron sus budines (pepitas de chocolate, nueves, casacaras de naranja, pasas de uva, etc)






Contamos los días para volver y participar de la gran feria de platos. Este evento es para muchas de ellas muy importante ya que es la primera vez que ponen a la venta sus platos delante del público.
A esas mujeres que detrás de esa mirada sumisa y sonrisa rescatada, no pueden disimular las ganas de aprender y salir adelante les decimos una vez mas: "Vamos juntos en el camino por nuevos proyectos"!