3 abr 2016

Un Frances revoluciona la Puna con sus cocinas ecologicas



.Un Frances revoluciona la Puna con sus cocinas
ecologicas
  Más de 3000 mil familias cocinan con energía solar en el norte de Jujuy y Salta, gracias al novedoso electrodoméstico que diseñaron Pierre-Yves Herrouët y la fundación Solar Inti. 
 
Podría decirse que lo inspiró el amor. Pierre-Yves Herrouët es un ingeniero francés que viajaba por el mundo y terminó por radicarse en Salta hace 12 años, tras enamorarse de Josefina Ferrato, una salteña con la que se casó y tuvo dos hijas. 

Juntos crearon un emprendimiento social que ya ha mejorado la vida de 3000 familias en el altiplano y la quebrada que comparten las provincias de Salta y Jujuy. 
Solar Inti es una organización social que se relaciona con comunidades de las regiones alejadas a los centros urbanos y desde 2008 se abocó a resolver un problema concreto que afectaba a sus integrantes: la forma de cocinar. 

Sin posibilidades de acceder a conexiones de gas natural o energía eléctrica, tanto en Salta como en Jujuy son miles los habitantes que aún hoy continúan cocinando como hace siglos, caminando durante horas con leña en sus espaldas para encender el fuego, cuyo humo se mete en sus pulmones dañando su salud. 

Pierre ideó una forma de contribuir con la calidad de vida de esos pueblos a los que conoció como un turista aventurero: diseñó cocinas ecológicas de fácil fabricación y se dedica a través de la fundación Solar Inti a enseñarles a los integrantes de comunidades originarias cómo elaborarlas ellos mismos. 

En casi 8 años, ya son 3000 las familias que se beneficiaron con esta innovadora forma de resolver un problema concreto. 

En lugar de caminar decenas de kilómetros para recoger kilos de leña, transportarla en sus hombros, encender el fuego y esperar que los alimentos se cocinen mientras respiran el humo tóxico que emana de la madera, las personas que establecieron relación con la fundación Solar Inti tienen la posibilidad de fabricar ellos mismos una cocina rectangular, de aluminio, vidrio y madera, cuya fuente de energía es el poderoso sol que alumbra cada día puna y la quebrada, en el norte de Jujuy y Salta. 

La mecánica es tan sencilla como el creativo artefacto: los integrantes de cada comunidad concurren en grupos a clases en donde reciben el material para comenzar a fabricar sus cocinas, las cuáles quedan listas durante el primer encuentro.

En la reunión siguiente, cada cual aprende a usar y poner en práctica su reluciente cocina ecológica. 

Como retribución a este beneficio, los participantes aceptan el compromiso de ser ellos mismos los transmisores de esta obra: en cada comunidad las mismas familias que recibieron su cocina ecológica son las encargadas de enseñar a otros la forma de fabricar y utilizar el aparato. 

De allí el crecimiento y el avance del fenómeno. 

La de Pierre es una historia innovación, amor y filantropía. Desde que comenzó, el trabajo de Solar Inti fue creciendo y hoy las cocinas ecológicas se muestran en varios diseños. 
La solución a una situación concreta que afectaba la vida de los pobladores del norte argentino venció la desconfianza que suelen mostrar ante la visita de extraños y logró una adhesión que va en aumento: la gente de las comunidades alejadas y la fundación muestran un vínculo que parece haberse consolidado y crece. 

SOLAR INTI organiza talleres participativos en los pueblos de la Puna y de los valles del noroeste Argentino, ahí donde las familias viven en condiciones climáticas extremas, y sufren de la escasez de los combustibles (gas, leña).

Se proponen varias modalidades:

- taller técnico de auto-construcción: armado, mantenimiento
- taller de cocina y de utilización de cocinas: cocción, alimentación, ahorro de combustibles, impactos para la salud y el ambiente, aplicaciones a la gastronomía regional
- taller de desarrollo de micro actividades: venta de productos realizados con cocinas ecológicas


SOLAR INTI ha desarrollado distintas herramientas:
- cocina solar (o horno solar)
- cocina de bajo consumo de leña
- horno panadero ecológico
- secador solar
- ducha ecológica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.