1 mar 2012

Guachipas, Tierra del Sendero Gaucho



Se realizaron los días 6 y 19 de febrero talleres de uso de cocinas de bajo consumo de leña. Una participación récord de 90 familias de Guachipas y alrededores. Se entregaron las cocinas a cada participante.





La zona de Guachipas se situa al sur este de Salta Capital. Sufrió una crisis energética el año pasado, en el 2011 : la garrafa de gas no se conseguía. La leña se hizo escasa y cada vez mas cara ($80 / metro actualmente). La cocina de bajo consumo es una herramienta muy útil para evitarse la recolección y el costo de la leña, especialmente para las personas mayores y aquellas que viven en los parajes. Para la capacitación, tuvimos la participación de integrantes del municipio. Se pudo comprobar la alta eficiencia energética de la cocina y la posibilidad de cocinar platos criollos normalmente "golosos" en energía (choclo, guisos, sopas, estofados, ...). En el horno panadero cocinamos un hermoso bizcochuelo, un asado con papas y cebollas y pizzas entre otros platos. Muy, pero muy rico !



Este encuentro fue posible con el apoyo local de la Municipalidad de Guachipas (Nestor Parra, intendente) y la Fundacion Guachipas para todos (Luis Mamani, presidente). Este proyecto de difusión de cocinas de bajo consumo recibe el apoyo de Bolivia-Inti Sud-Soleil y de la Fundacion Veolia Environnement

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.