30 mar 2012

Donaciones para la Escuela del pueblo de Alemania

Realizamos el 6 de marzo 2012 una primera capacitación en la Escuela de Alemania (a 150 kilómetros de Salta Capital, en el departamento de Guachipas) en el cuadro de un programa de donación de cocinas ecológicas para los comedores de la provincia de Salta. Se eligieron escuelas albergues en zona rural que cocinan mayormente con leña.

La escuela de Alemania cuenta con 27 alumnos de 6 a 13 años. Llegan los lunes de los parajes (en colectivo, caminando o a caballo, entre 2 a 4 horas), y estudian ahí toda la semana. Se sirven 100 raciones diarias. La directora, la Señora Luisa Nelina Carabajal, las cocineras Señora Elsa Avalos y Beatriz Vilte, y la maestra se involucraron para que la capacitación sea beneficiosa no solamente para el personal de la escuela, sino también para los alumnos y sus familiares.


Se intercambió sobre el ahorro económico, la preservación del medio ambiente y de la salud. Los alumnos se interesaron en la cocina económica y el horno panadero que cocino el pollo y los bollos con un mínimo de leña. El horno solar es aun mas "fascinante por lo que aprovecha este sol, esta riqueza que tenemos arriba de nuestras cabezas". Se realizaran seguimientos para seguir apoyando la iniciativa y próximamente se beneficiaras otras escuelas rurales.


Esta capacitación fue posible gracias a Restaurants Sans Frontières y Bolivia-Inti Sud-Soleil, la Municipalidad de Guachipas y la Fundación Guachipas para Todos, la Escuela beneficiada de Alemania quien se comprometió al buen aprovechamiento de los artefactos.