28 feb 2011

Curso-taller de cocinas de bajo consumo de leña en los pueblos de Chorillos / El Churcal




Hace poco estuvimos reunidos en las ccomunidades de Chorillos y El Churcal ubicadas 10 km al norte de Humahuaca sobre la ruta 9 . Conocidos por sus agitados y concurridos carnavales a pesar que existe una sola comparsa, Chorrillos es un pequeño paraje donde viven pocas familias que se dedican a la producción agrícola y a la producción de queso de cabra.
Estas zonas están frente a problemas de deforestación, el Churqui y la Queñua son utilizados para cocinar, las mujeres caminan entre 2 a 5 horas diarias para conseguir la leña. Este fin de semana fue muy simbólico ya que reunimos a los miembros de la comunidad alrededor de valores comunes de protección del ambiente, del ahorro de combustible y del uso de nuevas energías aplicadas.
Mientras se dictaba el curso , aprovechamos para preparar el mate cocido (pava de 5 litros), los participantes quedaron muy sorprendidos por la rapidez y eficiencia de esta cocina economizadora de leña.

Difusión de cocinas horno solares en el cuadro del proyecto "Provisión de 400 cocinas ecológicas en el departamento de Jujuy - Argentina", en colaboración con : Fundación Malku Andina, PNUD Argentina, Bolivia-Inti Sud-Soleil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.